Darth Vader, el malo muy, muy malo de la saga ‘Star Wars’, ya tiene un vehículo apropiado para probar quién manda en el lado oscuro de la fuerza. Cuestión de imagen, porque un villano de película no solo debe serlo, sino más bien asimismo parecerlo, ¿acaso nos imaginaríamos a Darth Vader conduciendo, por servirnos de un ejemplo, un pequeño urbano de 5 puertas? La Primera Guerra Mundial trajo al comienzo algunas ventajas para la empresa, aunque poco después comenzaron a prevalecer las consecuencias negativas: el Tratado de Versalles al final de la guerra prohibió la construcción de motores para aviones. Como consecuencia de ello, Karl Rapp y Gustav Otto volvieron a fundar la compañía, rebautizándola con el nombre de Bayerische Motorenwerke. De este modo, la compañía y el terreno cambiaron de nombre en 1922, mas fue preciso remodelar la producción y orientarla hacia otro género de mercados. Primero se pensó en motores para barcos y camiones. No obstante, el éxito no fue el esperado y se optó de forma rápida por los motores para motocicletas, que podían tener mejor acogida. Sin embargo es en el interior en donde ocurrieron los cambios mas importantes. La zona central del salpicadero ha recibido un rediseño, que incluye unas rejas de ventilación de formato recto, dejando de lado las rejas circulares que usaba hasta ahora. Además de esto recibe un nuevo cuadro de mandos y un nuevo volante.
En el momento en que un taxista circula por núcleos urbanos
No fue hasta 1985 cuando se introdujo el primer ‘crash test’ de su historia. Hasta ese momento un monoplaza no pasaba pruebas de impacto previa a su salida al asfalto. Por entonces los equipos solo tenían que proveer para esto el morro frontal y algunos elementos del chasis. Sin embargo, a partir de los sucesos de Imola se 1994 se aceleró un inexorable proceso avalado por métodos científicos para transformar radicalmente a los monoplazas. Todos y cada uno de los vehículos tienen cuando menos una correa de accesorios, mientras que ciertos pueden tener dos. Estas correas de goma se emplean para impulsar varios dispositivos periféricos, incluyendo el alternador, la bomba de la dirección asistida, la bomba de agua o bien el compresor de aire acondicionado. Cuando estén a punto de quebrar, vas a oír chirridos en el vano motor al conducir, pero siempre es una buena idea echar una ojeada aun si no se queja. Lo más simple de ver es si existen signos de desgaste, tales como grietas o bien rajas. En cuanto a nuestras primeras impresiones al volante, las resumiremos diciendo que el progreso tecnológico anunciado se traduce en una experiencia de conducción mucho más positiva. Así, la nueva dirección es rápida guarda relación de desmultiplicación variable y detrás se releva el eje torsional del modelo precedente por una suspensión multibrazo, lo que determina un tacto delicioso en zona de curvas o sobre mal firme. El Civic es más preciso, balancea menos y entra por donde le ordenas. Y del eje posterior acabas olvidándote, que es lo mejor que se puede decir. Frena, se tiene, pasa por las curvas bien guiado, es cómodo… Es posible que no sea tan silencioso como afirma la marca, pero hasta eso nos agrada, puesto que ayuda a ‘paladear’ los nuevos motores de gasolina, dotados de distribución variable VTEC, turbo e inyección directa.
Un interior con pantalla doble, al ‘estilo MercedesBenz’
El volumen de la caja de almacenamiento bajo el suelo asimismo se ha reducido de 73 a 35 litros. En ese espacio hay varios compartimentos, donde se sitúa el cargador con el que lo vamos a enchufar a la corriente y el kit antipinchazos, (carece de rueda de repuesto). Hay quienes creen que los crossover no son más que compactos con suspensiones elevadas y que a veces pueden pertrecharse con sistemas de tracción a las 4 ruedas. Y con sólo ver este llamativo Volkswagen TRoc pueden que estén en lo cierto. Por último tocó el turno del Honda CRV automático y con tracción total. Aquí no tuvimos mucha posibilidad de probar apropiadamente esa potencia extra con la que cuenta el motor 1.5 VTEC, mas si podría indicar que se nota. No es que sea una patada evidente, ya que en los dos casos la potencia se entrega de forma progresiva. Sobre el cambio, si no tenemos un tanto de tacto el estruendos del motor se deja notar en el habitáculo, característica que podríamos trasladar al de cambio manual pero en menor medida. Había varios yanquis como un Buick Century (creo, cada vez me cuesta más identificar modelos de esta marca) y varios Ford Model A, por nombrar algunos. De los europeos, un precioso Porsche 356 Cabriolet en negro, que entraba ganas de disfrazarse de James Dean y salir a la carretera.
Porsche macan con 57900 quilómetros de 2021 de segunda mano en pontevedra
Si pasamos al interior nos encontramos con más de lo mismo. La calidad de los materiales es muy alta y el aspecto evoca al de los modelos más grandes de la marca escandinava. Entre lo más importante se hallan una pantalla multimedia de hasta 12,3 pulgadas en su consola central, la posibilidad de incluir una instrumentación digital configurable y el hecho de contar con una vasta paleta de opciones en lo que se refiere a tejidos, materiales o molduras. Y el equipamiento no hay palabras. De todo, tiene de todo y no es para menos. Cuesta un riñón pero trae de serie un montón de cosas como airbags de cabeza delanteros y traseros, control de crucero, control de estabilidad (MSP), control de tracción (ASR/MSR), cristales laminados, dirección asistida variable conforme velocidad, distribución electrónica de frenado (EBD), espéculos exteriores calefactados, reloj Maserati en la central del salpicadero y sensores de aparcamiento trasero entre otros muchos. Para ir bien iluminado podrás gozar de unos faros muy completos puesto que son adaptativos y bixenón. Al nacer del Pathfinder, este QX60 también recibirá su corazón 3.5 V6 de gasolina, un bloque atmosférico que podrá pedirse con propulsión trasera o con un sistema de tracción a las 4 ruedas, mas siempre y en todo momento asociado a un cambio automático con 9 velocidades. Se dice que va a ofrecer 300 CV de potencia, además de los sistemas mas avanzados de seguridad activa, ayudas a la conducción…